martes, 9 de junio de 2015

Películas (segunda parte)


Película: TAREE ZAAMEN PAR

Mi percepción: 


Esta historia en realidad me conmovió mucho, no solo como docente, sino también como madre al ver como a veces cometemos errores al educar a nuestros hijos. 
Sin embargo, sigo creyendo que la valentía de una persona no es aquella que se muestra con sus propias fuerzas, sino la que asume cuando Dios le da nuevas fuerza y la recibe y decide buscar cambios, quitando la venda de los ojos que no deja ver mas allá de lo que Dios tiene preparado para nuestras vidas.

Ahora bien,  un hijo es un regalo de Dios y como no darle seguridad a aquel que la necesita es en ese momento, cuando la formación y la enseñanza deben de ir de la mano para sembrar y desarrollar en nuestros hijos y alumnos habilidades que les permitan a los niños desarrollar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y  sentirse seguros de sí mismos ante cualquier circunstancia .

Analicemos: ¿Cómo se cumplen los roles educativos en la película?

ROL DE INVESTIGADOR

Este rol se puede evidenciar cuando el maestro en su primer día entra al aula bailando y pasa por los pupitres y les entrega una hoja a los estudiantes para que  realicen un dibujo y les permite dibujar lo que ellos quieran. 

En ese momento, el maestro observa que un niño de nombre Ishan, no participa y, sabiendo que a todo pequeño lo que mas le gusta es pintar, se enrarece y toma atención en el comportamiento del estudiante. 

Se puede ver nuevamente este rol cuando los niños salen al recreo y el maestro le hace preguntas al compañero de Ishan. Este le cuenta que no hace nada y que todo el tiempo se comporta así y todo lo que escribe lo hace mal. 
El docente vio en el cuaderno del niño que no tiene un comportamiento normal, como el de los otros compañeros, y no se queda con esa información; sigue buscando saber el porqué de su comportamiento y se dirige al estante y encuentra los cuadernos, dándose cuenta de que el niño escribe al revés las letras y los números; entonces decide hablar con sus padres para hacerle saber que está pasando con este pequeño especial. 

ROL DE ORIENTADOR

Desde el mismo momento en que el maestro tiene toda la información se comienza a preguntar porqué pasan estas cosas en las familia y  cómo a un niño lo aislan sin saber el porqué de su conducta. 
Es entonces cuando el maestro busca estrategias para conseguir la manera de llamar la atención y el interés de Ishan, el niño especial en su clase.

La intención central es conectar al niño haciéndole ver que conoce su problema de Dislexia, que es la dificultad para ver la cosas como son, y luego toma la decisión de ir a visitar a los padres para orientarlos. En ese momento se encuentra con un padre egoísta, falto de conocimiento y le hace saber que su hijo no es ningún flojo, sino que esta falta de atención  y necesita ayuda, paciencia y escuchar un simple TE AMO en su familia. 

Sale y habla con el grupo directivo y profesores  de la escuela. Es así como se cumple el rol orientador en esta película.


ROL DE PROMOTOR SOCIAL

Dentro de este rol, se destaca la forma en la que el maestro organiza un concurso de pintura; para motivar al niño y propone que todos participen: maestros, alumnos y toda la directiva de la escuela, para demostrar las habilidades que Ishan tenía con la pintura, porque se convirtió en su pasión. 

ROL DEL GERENTE

Esta función se cumple cuando el maestro decide hablar con el director para mostrarle el problema por el cual  el niño está pasando y le explica porqué no hace las tareas. Es ahí donde le hace saber que el niño tiene dislexia  y le pide que  lo deje ayudar al niño a escribir correctamente, atendiendo al principio de que todo niño tiene el derecho a un aprendizaje.


REFLEXIÓN: Me gustaría buscar nuevas técnicas  y recursos que ayuden a los maestros a entender que estos niños no están enfermos, sino que requieren de una atención especial, ya que ellos lo son. De esta manera, es que se puede diagnosticar su condición a tiempo, para poder darle una enseñanza buena, considerando que un maestro no solo imparte conocimiento; también debe dar amor para cambiar las vidas. 
Concluyo afirmando que un educador debe ser innovador, constructivista y no tradicional para ayudar a quitar los miedos de aquellos que lo necesitan.  



DETRAS DE LA CLASE

Como futura docente, esta película  me enseña que cuando se ama lo que haces todo se puede lograr. lo importante es que nunca dejes de creer en ti misma y en tus capacidades en lo que tu puedes alcanzar con amor y vocacion todo lo que hagas. Dios te ayudara y te sostendra y te llevara  a conocer con paciencia aquellos que esperan por ti, esto la conduce a su primera cita de trabajo siente que por fin va poder dar clase y aunque no es muy buena la oferta su vocacion es mas grande que todo y comienza su reto,vemos como una joven a pesar de las circustancias de la vida enfrenta todo con valentia haciendo a un lado los obstaculos y mira mas alla de lo que ven sus ojos y aparta la tristeza y pone en practica lo que estudio y lo que soñaba y auque no era lo que ella esperaba sentia que esos niños merecian que alguien tomara la desicion de ayudarlos y dar todo por ellos y es ahi donde comienza su rol como docente.



INVESTIGADOR: en este rol vemos cuando stcey va y busca hablar con el encargado del refugio para investigar todo sobre el, por que estan en esa codicion luego  busca a la maestra anterior  para que la ponga al dia como estan los niños con la enseñanza y que le cuente un poco sobre el comportamiento de ellos y de sus padre y por que no a hecho nada para cambiar un poco el entorno ella le explica que no hay director y consejero y da la media vuelta y se despide al culminar con ella se dirigue al salon y habla con los niños para saber un poco de ellos

rol orientador: stcey comienza a crear ella misma su propio programa ya que ellos nunca habian contado con ninguno y deside cambiar el aula de clase ya que el entorno para ella era muy importante para lograr estimular a los niños cambiando el clima y lo acondiciona lo pinta con la ayuda del encargado y una de las niña del refugio.luego de cambiar el aula les aplica una clase con los valores permitiendo les a ellos mismo expresar sus ideas para la convivencia en el salon de clases  expresando los valores que se debian aplicar para tener un ambiente lleno de amor y de normas que les permita sentir que Dios es  bueno ya que todo estaba cambiando para ellos una joven de tan solo 24 años les estaba demostrando que si valia la pena seguir adelante.


rol de mediador : stcey llena de todo sus talento como docente establece de manera estrategica una converzacion con los niños  y sabiamente se trae un album para crear un ambiente dinamico donde les permitira partir de la realidad de cada uno llos para lograr un aprendizaje significativo ya que el tema de la familia era fundamental para estimular los conocimientos cognitivos de los educando interactuar de sus vivencias formando asi una serie de valores que les servira para toda su vida ya que sin ellos no habria un buen rendimento academico ya que los valores les permiten ser cortes y aprender a convivir donde quiera que esten tambien vemos como les enseña hacer un semillero para explicar la fotosistesis .

rol de promotor social: primeramente vemos a stcey trabajar en funcion de las necesidades del refugio busca la manera  de pedir una colaboracion al supervisor para que los niños tengan nuevos libros pupitre una pizarra y un piano que le ayudaria a mejorar el rendimiento academico de cada uno de ellos y de sus  padres ya que ellos tambien son parte de ese refugio tambien habla con su esposo y le pide que entrene a los niños a un juego de futbol logrando que acepte el y los padre junto a sus hijos.

Rol del gerente educativo
Este rol fue un reto para stcey ya que desde el mismo momento que entro al refugio y vio las condiciones en las que esos niños estaban imediata mente se indigno y decide buscar herramientas que le permitan ayudar a encontrar soluciones  al estado tan deprimente en el que ellos estaban y con todo el amor y la vocacion se dirigue hablar con el encargado del refugio para expresarle todas sus ideas para cambiar un poco la vida de estos niños y de sus padres que no tenia aspiraciones, luego va hablar con el supervisor para hacer le ver las condiciones de ese refugio y pedir le recursos para cambiar muchas de las areas que estaban en muy mala condicion fue asi que  atravez de su inmenza lavor y amor logro la ayuda de los padres de los niños y se cumple parte de zsu deseo y todos terminan compartiendo felices. 

Mi reflexión
¿Que aprendí?
Que con esfuerzo y constancia todo se puede lograr que la perseverancia  te ayudara a vencer los obtaculos que la vida te precente creyendo siempre en ti misma aunque las cosas a veces no salgan como uno quiere eso no quiere decir que no hay solucion, lo que devemos de quitar es la  mirada del prolema sabiendoque si nos sentamos a pensar en las soluciones siempre tendremos respuetas de Dios ya que cuando hacemos lo bueno no hay sircustancias que nos pueda vencer. 

¿Como me senti ?
Me senti totalmente identificada con esa joven ya que para mi siempre a sido importante la estabilidad de alguien mucho mas de un niño ellos son para mi la imagen de Dios en el mundo ver como una persona demuestra total amor aquellos que lo necesitan es de mucho valor para mi vida ya que amar a otros es amarte tu misma por que lo que quieres para ti es lo debes querer  para otros eso te conducira siempre a mejorar todo los aspectos en la vida de alguien y aun mas de la tuya.
¿Para que me sirve?

como futura docente puedo decir que imitar a stcey es un ejemplo a seguir ya que si todos los docente trabajaramos en función de ayudar a los estudiante como lo hizo ella  creo que los  cambios fueran otros y los educandos  tendrian un futuro digno  ya que el amor a lo que haces siempre me conducirá a lograr las metas trazadas.

lunes, 8 de junio de 2015

Bienvenidos a mi Blogger




Este blog nace con el propósito de compartir mis experiencias durante mi Práctica Profesional II. Enseñar y aprender para la vida a aquellos que con amor y dedicación instruyes para formar al hombre del mañana. 

Es mi deseo, partiendo de la realidad de los educando; tomando en cuenta los conocimientos previos de mis estudiantes para el desarrollo de su aprendizaje significativo critico. 

La enseñanza, el conocimiento y  la sabiduría es parte del amor de Dios derramado en cada ser; no hay mayor instrucción que la del maestro por excelencia Jesús, portador de buenos consejos.

Estoy mas que agradecida por sus enseñanzas, por estar siempre a mi lado y darme las fuerzas necesarias en cada amanecer, por ayudarme en todas mis caídas y mostrarme  que con fe, perseverancia, esfuerzo y valentía todo saldrá bien en su nombre, ya que es una promesa suya en el libro de Josué 1-9; que reza: "No te dejare ni te desamparare, estaré contigo todos los días de tu vida".


No hay mayor amor que este, el dar lo que de gracia recibes


                                                        

   


Curso propedéutico


El silencio

Abstención de hablar: guardar silencio falta de ruido. Es la usencia total de sonido y sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre que quiere decir que no haya ruido.

El silencio nos ayuda a pausas reflexivas que sirven para tener  mas claridad en todo nuestros actos  el silencio puede ser  objetivo y subjetivo. El silencio nunca va ser perdida de tiempo ya que es un tiempo para conectarte con Dios y es mejor un día en su  presencia que mil fuera de el esto nos conduce a estar en un estado de alerta.






MEDITAR


Pensar  y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprender lo bien, formarse una opinión sobre el tomar una decisión
Sinónimo de reflexionar  estado de conciencia contemplativo ya que es la capacidad humana que permite reflexionar las cosas, ideas y pensamientos propios ajenos, de un modo deliberado y profundo para resolver un problema.   



Estado de alerta.
Hace  referencia a una situación de vigilancia o atención o un estado o una  aviso para que se extremen las preocupaciones o se incrementen la vigilancia de igual forma, alguien que esta alerta es una persona que se encuentra en ciertos problemas. 


Formación de un nuevo ser  (orientador)
El pensamiento constructivista puede contribuir  en la en la tarea de generar  una pedagogía para la formación del ser ya que esto me permite primeramente formarme a misma para crecer  y poder formar a otros con excelencia y dominio al orientar ,entendemos  por constructivismo la integración  de la perspectiva socio- constructivista, ambas basadas en dos creencias los seres humanos somos creado y el individuo entiende la realidad partiendo de cómo organiza los significado y el individuo entiende la realidad .  




PLANIFICACION
Es el proceso continuo que establece los objetivos, necesarios para el logro de los establecidos  ya que le permite al docente organizar y sistematizar su practica educativa, articulando contenidos actividades opciones metodológicas, estratégicas .
¿PARA QUE SIRVE  LA PLANIFICACION?

-Para mejorar la toma de decisiones orientadas a un mejor desempeño.
-Para mejorar la toma de decisiones orientadas a un mejor desempeño.
-Diseñar estrategias que se concreten en los proyectos.
-Definir actividades que aporten nuevas técnicas para el mejoramiento , y el rendimiento académico.
TIPOS DE PLANIFICACION.
-Normativa o tradicional.
-Situacional
-estratégica
-operacional

EVALUACION

Se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar , un verbo cuya etimología se remonta a la frases evaluar que permite indicar, valorar , establecer , apreciar o calcular la importancia de  una determinado asunto. Por  Ej. La evaluación puede entenderse  como un examen escolar para el docente .califica los conocimientos las actividades y el rendimiento de sus alumno durante el año escolar. A nivel sistemático la evaluación educativa tiene como finalidad conocer de forma sistemática cuales son los logros conseguidos en el periodo activo , dichos objetivos responden a cambios de la conducta o los conocimientos del alumno      


Películas

EL SECRETO: LA LEY DE LA ATRACCIÓN
EN LO PERSONAL: Pienso que el secreto esta en pensar siempre en lo bueno en todo lo amable en todo lo justo en eso debemos pensar ya que la ley de la atracción revela el poder del pensamiento, ese poder que si piensas negativo atraes lo malo si piensas en cosas positivas atraes lo bueno ya que el secreto esta en la mente.

EN LO PROFESIONAL: El secreto de la ley de la atracción  me enseño que no hay nada que yo no pueda alcanzar si me esfuerzo y siempre miro hacia adelante todo lo que pida al padre celestial el me lo dará  ya que no hay nada mas valioso que tener fe en Dios y en uno mismo es así que vienen a ti todas  la  habilidades  y  las estrategias que Dios te a dado  para   proyectar  y  proporcionar  siempre en mi vida el éxito en toda las áreas que yo quiera emprender  para alcanzar  las  metas trazadas  ya que si quiero ver cosas buenas es lo que debo pensar  y eso es lo que vendrá lo mas importante es que debo visualizar  agradecer y recibir lo que espero .
REFLEXION: El secreto esta en amarse uno mismo es esencial ya que el amor de Dios fue derramado  en mis  padres  para que yo nacieras y tuvieras una vida feliz donde el amor 
Se convierte en el motor  principal  para lograr mi  felicidad  y la de aquellos  que están a mi lado  que  son parte de mi vida  y si yo soy feliz ellos también  lo son el secreto es la respuesta a todo lo que fue a todo lo que es y a todo  lo que será.